AUDITORíA

AUDITORíA

La auditoría de cuentas es la actividad consistente en la revisión y verificación de documentos contables de una empresa realizado por profesionales ajenos a ella. Su fin es dictaminar si las cuentas anuales reflejan la imagen fiel del patrimonio y de la situación financiera de la entidad auditada de acuerdo con principios de contabilidad generalmente aceptados.

El departamento de Auditoría de NMA Assessors pone a disposición de sus clientes el adecuado equipo de especialistas para la realización tanto de auditorías obligatorias como voluntarias, así como Valoraciones de Empresas y cualquier tipo de informe de auditoría que precisen en el devenir de su negocio.

Auditoria Obligatoria
_

Siempre que la sociedad pueda presentar balance abreviado no tiene imposición legal de auditarse. Para que surja la obligación de auditarse es necesario que durante dos ejercicios sociales consecutivos, a la fecha de cierre del mismo, concurran en la empresa dos cualesquiera de los siguientes requisitos:

Para ejercicios abiertos a partir de 01.01.2008:

  • El importe total de las partidas de su activo no supere 2.850.000 Euros;
  • El importe neto de su cifra anual de negocios no supere los 5.700.000 euros;
  • El número medio de empleados durante el ejercicio no sea superior a cincuenta.

Las sociedades no perderán la facultad de formular balance abreviado si no dejan de reunir, durante dos ejercicios consecutivos, dos de las circunstancias anteriormente señaladas.

Valoraciones de Empresas
_

La necesidad de valorar las empresas es cada día más necesaria debido fundamentalmente al aumento de fusiones y adquisiciones de los últimos años. Se puede definir la valoración de la empresa como el proceso mediante el cual se busca la cuantificación de los elementos que constituyen el patrimonio de una empresa, su actividad, su potencialidad o cualquier otra característica de la misma susceptible de ser valorada. La medición de estos elementos no es sencilla, implicando numerosas dificultades técnicas.

Una valoración es una estimación del valor que nunca llevará a determinar una cifra exacta y única, sino que ésta dependerá de la situación de la empresa, del momento de la transacción y del método utilizado.

Auditoria Voluntaria
_

La auditoria y los demás trabajos relacionados con ella que puede realizar el Auditor no se deben afrontar solamente por imperativo legal. Por obligación e imposición de la normativa mercantil. Puede ser voluntaria . Esta es una práctica seguida por muchas empresas que se auditan para garantizar que sus Cuentas Anuales y su información contable son correctas. Esto genera confianza a la dirección y permite corregir disfunciones, fallos o deficiencias. También sirve de formación al personal que interviene en su elaboración.

La auditoria externa independiente cumple así una triple finalidad: por una parte, ayuda a establecer y mejorar el sistema de control interno administrativo de la empresa; por otra parte, se convierte en un instrumento más del control gestión de la empresa; al lado de otras herramientas de control no presupuestario y presupuestario ya comentadas y, por último, garantiza que la información económico-financiera emanada expresa razonablemente la situación real de la empresa, convirtiéndose en un instrumento de decisión verosímil para todos los estamentos implicados en su actividad.

Auditoria Gastos / Subvenciones
_

Para obtener subvenciones oficiales de determinados entes públicos es necesario la realización de una Auditoria limitada a la comprobación de la necesidad y correcta imputación de los gastos a una cuenta de resultados especifica.